Desarrollo moral según Lawrence Kohlberg
Teoría del desarrollo moral según Kohlberg
La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg sugiere que la moralidad evoluciona en tres niveles principales, cada uno con dos etapas.
En el Nivel Preconvencional, común en niños, la moralidad se basa en consecuencias y beneficios personales. En la primera etapa, la obediencia se debe a la evitación del castigo ("Está mal porque me castigarán"). En la segunda etapa, las acciones son correctas si satisfacen intereses personales ("Te ayudo si me ayudas").
El Nivel Convencional, típico de adolescentes y adultos, se centra en la conformidad y el mantenimiento del orden social. En la tercera etapa, la moralidad se basa en agradar a los demás y mantener buenas relaciones ("Hago esto porque soy una buena persona"). En la cuarta etapa, se da importancia a las leyes y el orden social ("Hago esto porque es mi deber y mantiene el orden").
El Nivel Postconvencional, alcanzado por pocos adultos, se fundamenta en principios éticos universales. En la quinta etapa, las leyes son vistas como contratos sociales que deben ser justos y flexibles ("Las leyes deben respetar los derechos humanos"). En la sexta etapa, las decisiones se toman según principios universales de justicia, dignidad e igualdad, incluso si contradicen las leyes ("Hago esto porque es lo correcto, basado en principios universales de justicia").
En una revisión critica hecha a esta teoría por Jebida, se concluyo de manera general que estas etapas morales son tanto visibles como no visibles y todas las personas pasamos por ellas y la mejor forma de superar estas etapas de manera correcta es con un ambiente educador tanto social como familiarmente, todo esto con el fin de que la persona desarrolle una autonomía en la toma de decisiones.
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