Desarrollo PsicoSocial según Erickson y Bandura

Al abordar el desarrollo psicosocial de los niños, existen numerosas posturas teóricas que tratan este tema desde distintas perspectivas. Hoy exploraremos la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.


Teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erickson

La teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson es una de las más influyentes en el campo de la psicología del desarrollo. Erikson, un psicoanalista alemán-estadounidense, propuso que la vida humana se compone de ocho etapas distintas, cada una marcada por un conflicto específico que actúa como un punto crucial en el desarrollo personal. Según Erikson, el éxito o fracaso en la resolución de estos conflictos determina el bienestar emocional y la capacidad para enfrentar futuros desafíos.

La primera etapa, que abarca desde el nacimiento hasta el primer año de vida, se centra en el conflicto entre confianza y desconfianza. Durante este período, los bebés dependen completamente de sus cuidadores para satisfacer sus necesidades básicas. Si los cuidadores son confiables y proporcionan un ambiente seguro y consistente, el niño desarrollará un sentido de confianza. En cambio, si los cuidadores son negligentes o inconsistente, puede surgir la desconfianza, afectando negativamente el desarrollo futuro del individuo.

A medida que los niños crecen, enfrentan nuevos desafíos en cada etapa de su vida. Por ejemplo, durante la adolescencia, los jóvenes deben resolver el conflicto entre identidad y confusión de roles. En esta etapa, los adolescentes exploran diferentes roles y tratan de encontrar su lugar en el mundo. La resolución exitosa de este conflicto conduce a una fuerte identidad personal, mientras que la falta de resolución puede resultar en una confusión sobre quiénes son y cuál es su propósito.

La teoría de Erikson no solo destaca los desafíos del desarrollo, sino que también enfatiza la importancia de la interacción social y cultural en la formación de la personalidad. Cada etapa no solo representa un desafío individual, sino que también refleja las expectativas y normas de la sociedad. Al comprender estas etapas, padres, educadores y profesionales de la salud mental pueden apoyar mejor a los niños y adolescentes en su desarrollo hacia la adultez saludable.

Continuando con la teoría de Erickson se presenta la investigación bajo el nombre "El desarrollo psicosocial de Erik Erickson. El diagrama epigenético del adulto", la investigación fue hecha por Nelso Antonio Bordignon quien estableció lo siguiente 

“todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo, y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio, hasta que todas hayan surgido para formar un todo en funcionamiento" Nelso Antonio Bordignon

Dando a comprender el punto fundamental de la teoría psicosocial, el buscar que todas las herramientas que tiene el niño a su alrededor se acoplen a el de manera correcta para evidenciar un desarrollo pleno. También se dio a conocer el otro aspecto de la teoría que es el logro satisfactorio al lograr vencer una adversidad y avanzar o el reprimirse asimismo y estancarse en un estadio.





Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura es una de las más influyentes en el campo de la psicología, y es fascinante porque nos ayuda a entender cómo aprendemos a través de la observación y la imitación. Bandura nos dice que no solo aprendemos haciendo, sino también viendo a otros. Este proceso, conocido como aprendizaje vicario, nos permite adquirir nuevas conductas sin tener que experimentarlas directamente.

Imagina a un niño viendo a su hermano mayor atar los cordones de sus zapatos. El niño observa atentamente, y al poco tiempo, intenta imitar lo que ha visto. Este es un claro ejemplo de aprendizaje vicario. El niño no necesitó instrucciones detalladas ni práctica repetitiva; simplemente observó y aprendió.

Además, Bandura destacó la importancia del modelado. No solo imitamos cualquier comportamiento, sino que tendemos a seguir a aquellos que consideramos modelos a seguir, como padres, maestros, amigos o incluso personajes de la televisión. Este modelado no solo influye en las acciones específicas que copiamos, sino también en los valores y actitudes que adoptamos.

La teoría del aprendizaje social ha tenido un gran impacto en muchos campos. En la educación, por ejemplo, se utiliza para diseñar programas que fomenten el aprendizaje cooperativo y el uso de modelos positivos. En la psicología clínica, ayuda a comprender cómo se desarrollan ciertos comportamientos y a diseñar intervenciones efectivas.

Para reforzar la teoría de Bandura se presenta la investigación "Análisis del aprendizaje social de la agresión" el articulo investigativo fue hecho por Emilio Ribes Iñesta, quien plantea la teoría de Bandura y su aprendizaje Vicario como una explicación y prevención a las conductas agresivas de los infantes.

La investigación habla de que el niño nace sin un repertorio de violencia o agresividad ya adquirido, lo cual es verdad según la teoría biológica, pero con lo que si nacen es con la capacidad de observar y reproducir las acciones vistas, lo que plantea una situación problema. Citando la investigación

"Las conductas que las personas muestran son aprendidas por observación, sea deliberada o inadvertidamente, a través de la influencia del ejemplo. Observando las acciones de otros, se forma en uno la idea de la manera cómo puede ejecutarse la conducta y, en ocasiones posteriores, la representación sirve de guía para la acción" Emilio Ribes Iñesta

Fue solo el inicio de la conclusión de que los adolescentes, preadolescentes y cualquier adulto con conductas agresivas, es el posible resultado de una niñez de vivencias agresivas o de una mala forma de observación y acoplamiento de conductas.

Esta investigación nos invita a reflexionar profundamente sobre lo que están viendo, jugando, diciendo y escuchando nuestros niños. ¿Estamos criando seres humanos empáticos y conscientes, o sin querer estamos fomentando comportamientos agresivos? Debemos ser muy cuidadosos con lo que decimos y hacemos en presencia de los menores. La teoría de Bandura subraya la importancia de los modelos a seguir en el desarrollo de los niños, demostrando que nuestras acciones y palabras tienen un impacto significativo en ellos. Reflexionar sobre esto nos permite tomar decisiones más conscientes y responsables en nuestra crianza.




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Referencias
Adrián Triglia. (2015, mayo 30). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura.
Portal Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social

Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas.

Bertrand Regader. (2015, mayo 29). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson.
Portal Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson

Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación2(2), 50-63.


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