Desarrollo psicosocial en la preadolescencia: Piaget y Vygotsky

 

Desarrollo Psicosocial en la preadolescencia: Una Guía para Padres y Docentes


El período de los 9 a 12 años es una etapa crucial en el desarrollo psicosocial de los niños. Durante estos años, los niños experimentan cambios significativos en su manera de pensar, sentir y relacionarse con los demás. Comprender estas transformaciones desde la perspectiva de las teorías de Vygotsky y Piaget puede ofrecer valiosa orientación para padres y docentes.


Teorías de Desarrollo Cognitivo: Vygotsky y Piaget


Jean Piaget y las Cuatro Etapas del Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget, uno de los psicólogos más influyentes en el campo del desarrollo infantil, propuso que los niños pasan por cuatro etapas de desarrollo cognitivo. La primera etapa, denominada Sensorimotora (0-2 años), es cuando los niños aprenden a través de la manipulación de objetos y la exploración del entorno, desarrollando el concepto de permanencia del objeto. 

La segunda etapa es la Preoperacional 
(2-7 años), durante la cual el pensamiento de los niños es egocéntrico y comienzan a usar el lenguaje y los símbolos, aunque tienen dificultades para ver las perspectivas de los demás y su razonamiento está basado más en la intuición que en la lógica.

La tercera etapa es la Operaciones Concretas (7-11 años), en la que los niños empiezan a pensar de manera lógica sobre eventos concretos y desarrollan habilidades como la conservación (entendiendo que la cantidad no cambia al alterar la forma) y la reversibilidad (capacidad de realizar operaciones mentales inversas). Finalmente, la Etapa de Operaciones Formales (a partir de los 12 años) es cuando los adolescentes pueden pensar en abstracto y formular hipótesis, desarrollando un pensamiento más sofisticado y analítico que les permite planificar y resolver problemas complejos.


Durante la preadolescencia (9-12 años), los niños se encuentran principalmente en la etapa de Operaciones Concretas. En esta fase,     su capacidad para pensar lógicamente sobre situaciones concretas se fortalece, aunque todavía pueden tener dificultades con conceptos abstractos.




Lev Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)


Lev Vygotsky enfatizó el papel del entorno social y cultural en el desarrollo cognitivo. Introdujo el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que se refiere a la distancia entre lo que un niño puede hacer por sí mismo y lo que puede lograr con la ayuda de un guía o compañero más competente. Vygotsky creía que el aprendizaje se produce en el contexto de la interacción social. A través de la guía y el apoyo de adultos o compañeros más avanzados, los niños pueden avanzar más allá de sus capacidades actuales y alcanzar niveles más altos de desarrollo cognitivo. Este enfoque destaca la importancia de la enseñanza colaborativa y el aprendizaje en grupo.


Desarrollo Psicosocial en la Preadolescencia


Cambios Cognitivos

En la preadolescencia, los niños experimentan un notable crecimiento en su capacidad para pensar de manera lógica y organizada. Comienzan a comprender conceptos de causa y efecto y pueden realizar operaciones mentales más complejas. Sin embargo, su pensamiento aún está muy ligado a lo concreto y tangible, lo que significa que pueden tener dificultades para comprender ideas abstractas sin apoyo visual o ejemplos específicos.


Cambios Sociales y Emocionales

Socialmente, los niños de 9 a 12 años empiezan a buscar una mayor independencia y a valorar la opinión de sus pares. Las amistades se vuelven más importantes y comienzan a desarrollarse grupos sociales más definidos. Emocionalmente, esta etapa puede ser un desafío, ya que los niños empiezan a experimentar sentimientos más complejos y a desarrollar una mayor conciencia de sí mismos y de los demás.





Consejos para Padres y Docentes

Fomentar la independencia es crucial en esta etapa. Proporcionar oportunidades para que los niños tomen decisiones y resuelvan problemas por sí mismos puede ayudar a desarrollar su confianza y habilidades de resolución de problemas. Además, ofrecer apoyo adecuado en la Zona de Desarrollo Próximo es esencial. Esto significa proporcionar orientación y apoyo adecuados a sus capacidades actuales, pero también desafiarlos a ir un paso más allá, lo cual puede incluir tareas que sean un poco más difíciles de lo que pueden manejar por sí solos, brindándoles el apoyo necesario para que tengan éxito.

También es importante fomentar las habilidades sociales. Animar a los niños a participar en actividades grupales y a desarrollar habilidades de trabajo en equipo puede ayudarles a mejorar sus habilidades de comunicación y cooperación. Promover el pensamiento crítico es otro aspecto clave. Proporcionar oportunidades para que los niños piensen críticamente y resuelvan problemas complejos puede ser muy beneficioso. Esto puede incluir plantearles preguntas que les hagan reflexionar y justificar sus respuestas.

El apoyo emocional es fundamental en esta etapa. Estar disponible para hablar sobre sus sentimientos y experiencias, y fomentar un ambiente donde se sientan seguros para expresar sus emociones y preocupaciones, puede ayudarles a navegar los desafíos emocionales de la preadolescencia.

   



Conclusión

Comprender el desarrollo psicosocial de los niños de 9 a 12 años a través de las teorías de Piaget y Vygotsky puede proporcionar una base sólida para apoyar su crecimiento. Al fomentar la independencia, apoyar en la Zona de Desarrollo Próximo y promover habilidades sociales y emocionales, padres y docentes pueden ayudar a los niños a navegar esta etapa crucial con confianza y éxito.

Comentarios

  1. hola no visualizo los artículos científicos para fortalecer el blog, y fotografías e infografías

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